domingo, 12 de febrero de 2017

Primera semana

Mi primera semana en el IES Macià Abela ha sido bastante buena y hemos podido ver una pincelada de lo que sería nuestro trabajo como orientadoras en un instituto. 

El lunes empezamos a entrar a las tutorías de 2º de ESO para hacer los talleres que habíamos preparado sobre resolución de conflictos. Entre mis compañeras de prácticas y yo llevamos a cabo una exposición sobre un método de resolución de conflictos sin violencia: "Hablar hasta entenderse" (el cual podemos encontrar en anteriores entradas de este blog). Además, pusimos un vídeo acerca del tema para que los alumnos y alumnas reflexionaran sobre el tema y un ejercicio para que se dieran cuenta de las características buenas que tienen y las que quieren conseguir y cómo podrían hacerlo. 

El martes acompañamos a la Maestra de Pedagogía Terapéutica en una de sus clases con alumnos que necesitan refuerzo en algunas asignaturas instrumentales, ya sea lengua, matemáticas, valenciano o varias de ellas. Aunque la clase es en grupo, se intenta trabajar de forma individual cada uno, pero ayudándose entre ellos.  Además, se intenta potenciar sus puntos fuertes (si un alumno es bueno dibujando se le adaptan los ejercicios para que utilice el dibujo). La PT trabaja según las directrices la Orientadora Educativa y  normalmente se hacen unas seis sesiones con cada alumno, excepto si es por dictamen que serían más. También se potencia el uso de las TIC'S que suele favorecer bastante el aprendizaje en estos alumnos/as. 

Ese mismo día realizamos una intervención individual con un alumno con problemas de conducta y pactamos ciertas actividades que iba a realizar para la próxima sesión, con la finalidad de potenciar sus puntos fuertes. 

El miércoles asistimos con la PT a una intervención dentro del aula de matemáticas. Pudimos ver como trabaja en coordinación con la profesora, además de participar activamente en la clase, ayudando a los alumnos y alumnas a conseguir los objetivos de la clase. Pusimos en práctica nuevas metodologías que están utilizando y que parece que están aumentando el rendimiento de los alumnos con respecto a años anteriores. 

También asistimos a una reunión con el Equipo Directivo del centro en el que se trataron diversas opciones de ampliación de la oferta de Formación Profesional. También se intentaron solucionar ciertos problemas como la llegada de un nuevo alumno que no habla nuestro idioma y la mejor forma de ayudarle a ponerse al día con las clases. 

El jueves realicé dos intervenciones con una alumna y un alumno que han bajado mucho el rendimiento en el último año y además tienen una conducta pasiva hacia las clases. Fueron dos primeras sesiones para recabar información y planear actividades para realizar con ellos en futuras sesiones. 

Por último, el viernes realizamos entre una de mis compañeras y yo otras dos intervenciones individuales con otros dos alumnos con problemas de conducta en el aula y bajo rendimiento escolar, con el fin de programar una intervención con ellos. 

Ahora, ¡a por la siguiente semana!







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