jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Qué es el bullying? - Plan Estratégico de Convivencia Escolar


En palabras del psicólogo Dan Olweus el Bullying es "una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno/a con otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques". 


Se estima que en nuestro país, 4 de cada 100 alumnos sufren acoso en escolar, lo que pone en evidencia la gran problemática que éstas conductas suponen y la necesidad de intervenirla de forma precoz. Es por eso que el Gobierno Español aprobó a principios de este año el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. 

Este plan se basa en el trabajo en 7 ejes fundamentales que son: 

  • Educación inclusiva.
  • Participación de la comunidad educativa.
  • Aprendizaje y convivencia.
  • Educación en los sentimientos y en la amistad.
  • Socialización preventiva de la violencia de género.
  • Prevención de la violencia desde la primera infancia.
  • Atención y cuidado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para trabajar estos 7 ejes, se han propuesto las siguientes líneas de actuación: 

1.Observación y seguimiento de la convivencia en los centros educativos.

2. Desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia.

3. Incorporación de las Actuaciones Educativas de Éxito y prácticas basadas en evidencias científicas para la mejora de la convivencia escolar.

4.Formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa.

5.Coordinación y cooperación entre administraciones, entidades e instituciones.

6.Prevención y control de incidentes violentos o de acoso en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso. 

7.Comunicación, intercambio y difusión de información y conocimiento sobre el impacto de la convivencia escolar en la educación

8. Investigación y divulgación científica sobre convivencia escolar.


Para saber más acerca del Plan Estratégico de Convivencia Escolar acudir a http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/plan-convivencia/introduccion.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario