domingo, 5 de marzo de 2017

Cuarta semana

La cuarta semana de prácticas comenzó con el Taller de Técnicas de Estudio con los alumnos de 1ºBACH. Estuvieron muy receptivos, colaboraron con el taller, contando sus experiencias, haciendo preguntas... Creemos que estos talleres se pueden aplicar a cualquier momento de la escolarización, pero es especialmente interesante realizarlos con los alumnos de bachiller para que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a la PAU y a su paso a la Universidad. 

Estuvimos con una alumna de 2º ESO que estaba teniendo problemas con una compañera, y nos comentó que aplicó las técnicas que le dimos en el Taller de Resolución de Conflictos y las que le dimos en una entrevista individual que tuvimos, y que parece que la situación está mejorando. Nos alegró mucho ver que lo que estamos haciendo les está siendo útil.

El martes estuvimos con un alumno que está repitiendo 3ºESO y que presenta una mala actitud hacia los estudios y en casa. Le ha afectado de forma negativa repetir curso, porque siente que eso es de "tontos" y él no lo es. Piensa que sus compañeros son unos "mañacos" y no está cómodo en clase, pero tampoco se esfuerza para mejorar su situación. Tiene problemas con la autoridad, piensa que él está por encima del resto y tiene baja motivación para sacar el curso. Seguiremos trabajando con él para intentar mejorar su actitud, que en estos momentos no es la más adecuada. 

Comenzamos marzo con una reunión con una de las trabajadoras sociales del ayuntamiento que participa en el programa contra el absentismo escolar. En esta reunión descubrimos que la coordinación entre los diferentes integrantes es nula hasta ahora, y que es necesario mejorarla. El principal problema era la falta de información por parte de la jefa de departamento de orientación, por no haber recibido el protocolo del programa. Se va a empezar una coordinación más adecuada ya que es la base de la intervención, realizar un frente común contra el absentismo. No pudimos acabar la reunión por falta de tiempo y se va a retomar la semana que viene.

Tras esta reunión, tuvimos la reunión del Departamento de Orientación. Nos pusimos al día con las actividades que están realizando las maestras de Pedagogía Terapéutica con los alumnos con ACIS. Es necesario renovar los cuadernillos, que están muy desfasados y ya no son adecuados para trabajar con los alumnos. También se habló de la actualización del PAT y de los programas que hay que incluir enviados desde Sanidad. Se trató Plan de Transición para evaluar la cantidad de alumnos con necesidad de ACIS. También se propuso la compra de nuevas pruebas de diagnóstico de problemas de lectura y escritura. 

El jueves comenzamos con una entrevista personal con la madre del alumno con el que estuvimos hablando el martes. La madre nos estuvo datos de su comportamiento en casa. En los estudios comentaba que no tiene hábito de estudio, ya que siempre ha obtenido buenas notas sólo con asistir a clase. Al pasar a 3ºESO y aumentar el nivel de exigencia el alumno no ha sabido adaptarse y por eso ha repetido curso. En cuanto a la convivencia en casa nos encontramos un chico que se enfada con facilidad, poco cariñoso y bajo nivel de empatía. Tiene graves problemas de respeto de normas y a la autoridad. Se le castiga mucho, pero siempre con cosas materiales (quitarle el móvil, el ordenador... etc) Todo esto puede deberse a un reclamo de atención, ya que tiene un hermano pequeño con un trastorno (sin definir), y los padres le prestan mucha atención a éste. Además, los problemas comenzaron cuando su hermano fue diagnosticado, aunque ya en educación primaria presentaba conductas desadaptativas de desprecio a la autoridad (profesores). 

Tras esta entrevista, volvimos a hablar con el alumno para intentar tantear la situación en casa y ver que versión nos daba él de los hechos, con el fin de delimitar mejor el problema para poder realizar una intervención. El alumno tenía una actitud muy pasota y prepotente, e intentó reírse de nosotras. En cuanto se le recordó que su posición no era superior a la nuestra, que de la valoración que tuviera la orientadora dependía parte de su evaluación, tomó una actitud desafiante e introvertida. Se calló y no volvió a contestar a las preguntas que le realizamos. Este alumno necesita de forma urgente acudir a un profesional externo que pueda ayudarle a cambiar de actitud, así como realizar terapia familiar para mejorar la relación en casa. 

Durante la hora del patio hemos estado con una alumna de 2ºBACH, que aunque no entra dentro de los alumnos asignados a nuestra orientadora, estaba sufriendo un ataque de ansiedad debido al estrés de los exámenes. Hemos conseguido tranquilizarla lo suficiente para poder irse a casa, ya que estaba tan mareada que apenas podía andar. 

A última hora tuvimos una reunión de COCOPE en la que se trató el tema del cambio del sistema de reprografía, para hacer una valoración de los primeros días, saber si estaban surgiendo problemas, dudas... etc. Se habló sobre los problemas con ITACA y los alumnos con asignaturas pendientes, que no están apareciendo en el programa y debe informarse a Conselleria y de la remodelación de horario, ya que profesores que tenían reducción de jornada, deben volver al horario normal. Se habló de la posibilidad de unificar los criterios metodológicos a la hora de realizar exámenes, ya que en otros institutos ha tenido resultados positivos en las notas de los alumnos. Por último, se planteó la posibilidad de modificar el Plan de Actividades-Extraescolares, para que los criterios de asistencia sean más estrictos: alumnos con un parte no pueden asistir en todo el año, tienen preferencia los alumnos que no faltan a clase, etc. Se realizó la propuesta, que se planteará en la próxima reunión del Consejo Escolar.

Por último, el viernes, realizamos una entrevista con los padres de un alumno con bajo rendimiento escolar y con el que hablamos la semana anterior. Descubrimos que a pesar de ir a clases particulares, y del interés de los padres porque el alumno mejore sus notas, no recibe ningún tipo de consecuencia tras haber repetido curso, ni seguir suspendiendo, lo que ayuda a mantener dicha conducta. Le dimos unas pautas a los padres para que comenzaran a ser un poco más estrictos en casa y trabajaremos la motivación hacia los estudios con el alumno desde el centro. 

Estuvimos con un alumno de 1ºBach preocupado por que había suspendido 5 asignaturas en la primera evaluación. Se debía a que sus hábitos de estudios no eran adecuados para la etapa educativa en la que está, le dimos unos pequeños consejos y quedamos en que nos iría informando de los resultados. 

A última hora estuvimos con la madre de una alumna que tenía una relación en la que sufría violencia de género. Afortunadamente, esa relación ha acabado y la alumna se está recuperando poco a poco del daño psicológico sufrido, ya que por suerte no llegó a ser físico también. Hablamos con la madre sobre como afrontar la situación desde casa, cómo ayudar a su hija. La madre estaba muy sorprendida y decepcionada, ya que consideraba al exnovio de su hija un buen chico, amable, cariñoso... y desde la familia se le quería mucho. Estos casos por desgracia, son más comunes de lo que pensamos y es necesario concienciar a la sociedad para poder erradicarlos. 






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