martes, 21 de marzo de 2017

Última semana

El lunes por la mañana nos encontramos con la sorpresa de que la madre que atendimos el miércoles anterior estaba en el centro para hablar con nosotras. Había conseguido acceder al móvil de su hija y había descubierto que estaba teniendo una relación con un chico mayor que ella. Nosotras ya habíamos hablado con la alumna y sabíamos que esa relación no era muy sana, pues el chico en cuestión acude habitualmente a una casa abandonada a las afueras del pueblo a fumar y beber con los amigos, y además, la chantajeaba emocionalmente para que hiciera lo que él quería y era muy posesivo. Le aconsejamos que acudiera a AIVIG, asociación contra la violencia de género, para que le informaran de forma integral sobre que medidas pueden tomar, así como para que atiendan a la alumna, ya que nosotros desde el centro no tenemos los recursos necesarios para atenderla. 

Tras este encuentro, hablamos con dos de las amigas más cercanas de la alumna. No conseguimos que nos dieran mucha información, pero sí reconocieron que era bastante celoso y que ellas no se juntaban con él porque se iban a la casa abandonada y a ellas eso no les gustaba. 

Por último, hablamos con la tutora de esta alumna para ponerla al día de la situación, ya que no sabía nada. Nos informó acerca de la situación académica de la alumna, y nos dijo que acudía a la maestra de P.T. y que tenía un ACIS en Lengua desde 4º de EP. Accedió a estar atenta a cualquier indicio de bajada del rendimiento, o signo extraño que viera que en la alumna y nos dijo que desde principio de curso había estado muy distraída y perdida en la asignatura de Lengua Castellana. 

El martes continuamos con la actualización de informes psicopedagógicos. 

El miércoles ayudamos a nuestra tutora a repartir los diplomas del Programa Erasmus que se llevó a cabo el año pasado y seguimos con la actualización de los informes psicopedagógicos. 

También estuvimos en una reunión con la trabajadora social encargada del programa de prevención del absentismo escolar, dónde se habló caso por caso de la situación de los alumnos y de cual sería la mejor manera de intervenir en cada uno, ya que algunos de los casos debían derivarse al SEAFI o incluso ya estaban acudiendo a ese recurso desde hace algún tiempo.

También se propuso como recurso para ayudar a los alumnos en su integración al centro el Aula Compartida. La definición que realiza la Conselleria de Educación es: 

"El Programa Aula Compartida (PAC) tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de forma ordinaria."

Habría que estudiar la idoneidad de este recurso y valorar si sería conveniente y útil su aplicación en el centro. 

El jueves asistimos a la sesión de evaluación del 1º curso de SMIR, el ciclo de  Formación Profesional Medio que tiene el centro. Se planteó el hacer una adaptación en la metodología de enseñanza para uno de los alumnos, ya que parece que tiene capacidad suficiente para sacar el curso y saca buenas notas en los exámenes, pero a la hora de realizar los trabajos éstos son de baja calidad. 

Se realizó un claustro extraordinario para elegir al nuevo director del centro. Sólo existía una candidatura. El proyecto se encontraba en secretaría para quién quisiera consultarlo y en él se proponen mejoras en la convivencia, en la gestión del centro y en el uso de TIC'S entre otras. También se propone la solicitud de alguna FP de la rama sanitaria o de peluquería, ya que son los más demandados en la localidad. Se quiere realizar una separación en la entrada del profesorado y los alumnos, ya que actualmente están juntas.

Tras la breve explicación del proyecto, se votó el mismo, con una mayoría de fotos a favor, así como los vocales que iban a participar en la comisión de elección. 

Por último, el lunes día 20 acudí a la sesión de evaluación de 2ºESO, y con esto finalicé mis prácticas. Durante la evaluación se comentó la situación académica de cada alumnos, haciendo una valoración de cara al trimestre siguiente de quién podría tener dificultades y quienes no. Incluso se comentó quienes podrían estar en situación de repetir curso. También era el momento de proponer a alumnos para el Programa de Mejora del Rendimiento (PMAR). Algunos alumnos podrían beneficiarse de este recurso, pero al presentar poco esfuerzo durante el curso, dejan de ser candidatos viables, ya que uno de los requisitos para acceder es el interés por seguir estudiando y un esfuerzo visible para sacar el curso. 

Para finalizar, me gustaría decir que mi experiencia durante las prácticas no podría haber sido mejor. He estado en un instituto fantástico, con profesionales increíbles, que nos han acogido de forma inmejorable y nos han ayudado en todo lo que han podido, desde nuestra tutora, hasta el equipo directivo y el resto de profesores y personal del centro. Además, hemos podido ver muchos aspectos diferentes del trabajo de Orientadora Educativa (informes, entrevistas, reuniones, evaluaciones...) y hemos podido experimentar todo eso de primera mano. Aunque también tiene sus momentos duros y de estrés, al final siempre queda lo bueno. 

¡Un saludo y gracias!





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