domingo, 5 de marzo de 2017

Tercera Semana

Mi tercera semana fue más corta, ya que el lunes no había clase debido a la Semana Blanca. 

El martes estuvimos con un alumno que tenía problemas de rendimiento escolar. Sus problemas venían debido a su facilidad de distracción, que él mismo comentaba. Nos dijo que aunque le gustara una asignatura, cuando se ponía a estudiar no era capaz de concentrarse. Le preguntamos sobre sus hábitos de estudio y descubrimos que su principal fuente de distracción era el móvil, ya que pasaba sus horas de estudio más preocupado por mirar el móvil. Es un alumno con buen pronóstico, ya que tiene interés en estudiar Odontología, para trabajar en el negocio familiar, aunque si no aumenta su rendimiento y cambia sus hábitos de estudio, es posible que no pueda llegar a estudiar en la Universidad. 

También estuvimos con otro alumno por el mismo motivo, bajo rendimiento escolar. Aunque este alumno no había llegado a suspender ninguna, su notas habían bajado considerablemente. Él decía que es que le daba pereza ponerse a estudiar y que cuando llega al examen suele bloquearse, cosa que no le había pasado en cursos anteriores. Creemos que es debido a la presión que tiene desde casa, ya que su padre se enfada mucho si suspende, lo que puede hacer que su ansiedad aumente ante un examen por el miedo a que su padre se enfade. Es necesario trabajar ese tema con él, ya que es un buen estudiante, que usa técnicas de estudio adecuadas de cara a un examen y con ganas de mejorar. 

El miércoles tuvimos una reunión del Plan de Transición con el CEIP Mas Magro. En esta reunión se habló principalmente de los alumnos que podrían necesitar adaptaciones curriculares en 1º de ESO, del rendimiento general del alumnado de 6º EP y de los alumnos que presentaban riesgo de absentismo. En mi opinión estas reuniones son muy útiles para poder mantener una continuidad con las intervenciones que se estén realizando durante la etapa de educación primaria, así como para poder ofrecer una educación más adecuada a cada alumno cuando pasen al Instituto. 

El jueves estuvimos con una alumna de 3ºESO que no termina de encajar en su clase. Dice que algunas de sus compañeras se meten con ella, la critican, y se aprovechan de ella. Que le suelen pedir los deberes o los apuntes, pero que cuando ella pide ayuda para algo nunca se la dan e incluso se burlan de ella por pedirla. Hemos quedado en trabajar con ella técnicas asertivas para decir que no, y para mejorar su autoestima, que se está viendo afectada por todas estas burlas. También se ha hablado con el tutor para que durante las horas de tutoría trabaje temas relacionados con la convivencia en el aula. 

También asistimos a un claustro extraordinario en el que se explicó cómo funciona el nuevo sistema de reprografía que se ha implantado en el instituto. Este sistema pretende reducir el gasto y mejorar el funcionamiento general de reprografía para que pueda ser más rápido y eficiente. 

El viernes estuvimos con un alumno que tiene ciertos rasgos de Trastorno de Asperger. Efectivamente, pudimos comprobar que presenta intereses restringidos, no mira a los ojos, habla monótona... pero es un alumno que cuenta con un grupo de amigo estable, buen estudiante y con una buena relación familiar. Vamos a observarlo durante una clase cooperativa para ver como se desenvuelve en clase con el resto de compañeros. Aunque presenta algunos rasgos, no son suficientes para realizar un diagnóstico.

Además, estuvimos con un alumno que siempre ha sido buen estudiante pero que está repitiendo 2ºESO y su rendimiento no ha mejorado. Según sus propias palabras "podría sacar buenas notas, pero no me apetece". Aunque va a clases particulares, no las aprovecha. Vamos a intentar trabajar con él para mejorar su motivación hacia el estudio. 

Cuando no hemos tenido entrevistas con alumnos o familiares, hemos estado trabajando en la actualización de los informes psicopedagógicos de los alumnos. En las próximas semanas queremos pasar el instrumento BADyG, para valorar el desarrollo cognitivo de los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario