sábado, 7 de enero de 2017

¿Cómo saber si un alumno está sufriendo Bullying?

No siempre es fácil detectar el Bullying, ni por parte de los padres ni por parte de los profesores. Los primeros, suelen detectar cambios en la personalidad y/o comportamiento de sus hijos, pero les es difícil saber que pasa exactamente ya que sus hijos no suelen decirlo. 

Pero lo que más nos interesa en este blog son los indicios en los que deben fijarse los profesores para detectarlo y poder intervenirlo de forma prematura. Es necesario analizar el comportamiento de los alumnos durante las clases: en los trabajos en grupo ver quién se queda sin grupo o a quién eligen el último para formar equipos. Suelen ser alumnos que están solos durante el tiempo de recreo. 




Otro indicio es la disminución del rendimiento escolar. Suelen ser alumnos que teniendo una inteligencia y capacidad normal, tienen un mal rendimiento en la escuela. En ocasiones, les falta mucho material escolar, que puede ser consecuencia de robos por parte de compañeros. 

Debemos prestar atención a las quejas de los alumnos, pues en ocasiones se tachan "de cosas se niños" algunos conflictos que pueden ser consecuencia de un acoso escolar más grave oculto. 

Existen muchas otras señales de que un alumno está siendo víctima de Bullying y es necesario que los profesionales de la educación, que están en contacto con ellos diariamente, estén formados en la detección de las mismas y volcados en la prevención del acoso escolar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario