martes, 10 de enero de 2017

¿Y después? - Consecuencias del Bullying.

Al contrario de lo que pueda parecer, el Bullying no sólo afecta de forma negativa a la víctima. Puede que sea ésta quien sufre los primeros efectos y los más directos, pero toda la comunidad educativa termina sufriendo las consecuencias. 


  • La víctima suele sufrir trastornos emocionales o de conducta, como depresión o ansiedad. Pueden llegar a sufrir trastornos de la alimentación y fobias, sobre todo a la escuela. Baja autoestima o ataques de ira. Bajo rendimiento escolar y aislamiento. Y la última y más fatal consecuencia: el suicidio. Os dejo la noticia del último caso de este tipo ocurrido en Murcia. 



  • El agresor suele tener problemas para integrarse en la sociedad, debido a la sensación de impunidad que experimenta. 



  • Los observadores sufren el miedo que genera el clima de la escuela. Saben que podrían ser ellos las víctimas y prefieren no intervenir, con tal de evitar que "vayan a por ellos".



  • La comunidad educativa, ya que los casos de Bullying dañan la convivencia escolar, y dificultan el trabajo de los profesores dentro del aula. 

El Bullying es un problema de toda la comunidad educativa y por lo tanto, debe intervenirse desde diferentes áreas para lograr la total erradicación de este problema. 

¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario