domingo, 8 de enero de 2017

El Sociograma.

El Sociograma es una técnica muy útil para los profesores y orientadores ya que nos da información acerca de las relaciones que existen entre los alumnos. Es una buena forma de detectar si existe conflicto entre algunos alumnos o si hay algún alumno que es rechazado por el grupo. 

¿Cómo hacemos un sociograma?


  1. Se les hace una pregunta a los alumnos del tipo "Elige a 2 compañeros a los que te llevarías a una isla desierta". Se les asegura que la respuesta será confidencial. 
  2. Se les hace otra pregunta tipo "¿Con que compañero prefieres NO hacer un trabajo en grupo?
  3. Se realiza un esquema en el que se relaciona con flechas a cada alumno con sus respuestas. Un ejemplo sería el siguiente: 







Es una técnica rápida y eficaz a la hora de detectar patrones de relación. No sólo sirve para detectar patrones negativos, también para ver con qué alumnos se llevan mejor, en qué ambientes se sienten más cómodos. Como educadores, podemos aprovechar la información que nos da esta técnica para crear grupos de trabajo más eficaces, con el fin de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos, así como el aprendizaje, además de ayudarnos a mejorar el clima dentro del aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario